jump to navigation

Banderas, Murallas, Palmeras y Cañones (1) junio 25, 2007

Posted by doblege in Atlántico, Historia, Opinión.
trackback

Honrando la Herencia de los legisladores de 1813. Un acto de honestidad intelectual y de responsabilidad política.
La exposición de motivos presentada a la Honorable Asamblea, lo dicho por el Doctor Gilberto Álvarez en el discurso de instalación de las Sesiones Ordinarias en las que se ocupa actualmente esa corporación, lo expresado por el Doctor Rodado en el Discurso de Orden de los Actos Conmemorativos de los 102 años del Departamento y las declaraciones que han entregado a los medios de comunicación los Secretarios Departamentales de Cultura, Educación e Interior, contienen unas afirmaciones que responden más a la categoría de comentarios lugareños y de chismes de peluquería que aquella que es exigible a quien aspira llegar a la Presidencia de la República y a los colaboradores que desean trascender las canonjías parroquiales y ser llevados por “El Jefe” hasta las más altas dignidades del Estado.

Tales afirmaciones tienen que ser controvertidas en el entendido de que si las proposiciones que sustentan una afirmación son falsas, entonces la Ordenanza que propone el Gobierno Departamental para cambiar el Escudo del Departamento del Atlántico está falsamente motivada y, por ello, en un acto de honestidad intelectual, debe ser retirado por el Señor Gobernador quien, a su vez, debe pasar factura de cobro a los asesores que le han hecho incurrir en tales despropósitos. Servate traditiones.

La Torre del Homenaje – Estructura de Merlón.
Estructura de Merlón Afirman los Asesores del Señor Gobernador que la presencia en ese escudo de murallas y almenas no se corresponde con la historia de un territorio en el cual nunca han existido murallas que encierren e impidan el ingreso y la libre circulación de bienes, ideas y personas. Que las tales murallas son propias de Cartagena y no de Barranquilla.

Esta argumentación no es novedad alguna. En La Prensa del año de 1952 se decía igual cosa y en continuación de aquel debate pasamos a hacer las siguientes aclaraciones y correcciones.

Lo primero que hay que decir es que un Escudo de Armas no es un poster, ni un afiche, ni un cartel. [1]

En segundo lugar, los Asesores del Departamento deben saber que si bien en líneas generales la presentación en un Escudo de murallas, torres o almenas significa que la ciudad o el territorio ha sido ganado o defendido con fortaleza, virtud personal o poderío [2], hay que corregirlos para dejar constancia de que lo que de aquellas se muestra en el Escudo del Departamento del Atlántico es un elemento muy concreto y específico que en Heráldica se denomina: TORRE DEL HOMENAJE.[3]

La Torre del homenaje es el lugar más seguro de la fortificación o castillo, al punto que puede independizarse del resto de la guarnición a efectos de resguardar los bienes más preciados que en él se guardan. Por eso en heráldica, la Torre del Homenaje significa: SEGURIDAD, FORTALEZA, LEALTAD,

De esta manera, la presencia de la Torre del Homenaje en este elemento emblemático es interpretada de la siguiente manera: “El Departamento del Atlántico es un territorio seguro, económicamente fuerte y su sociedad es leal a la República”. Así mismo, no representando un lugar en específico, esa torre debe evocar otros elementos históricos asociados con el papel de nuestro territorio en la economía de del país en cuanto a puerto, puerta de entrada, Aduana principal, paso obligado desde Cartagena y Santa Marta para avanzar hacia el interior del territorio.

En esta misma Torre del Homenaje se puede observar la denominada estructura de MERLÓN, esto es, la existencia de oquedades entre dos elementos fortificados que permiten la instalación de recursos para la defensa sin que los defensores queden expuestos. Quiere esto decir que “El Departamento del Atlántico es el Merlón ubicado entre dos fortificaciones: Santa Marta y Cartagena”

Finalmente, si de lo que se trata es de deslegitimar la presencia de este elemento heráldico en nuestro Escudo de Armas argumentando que en nuestro territorio “nunca existieron fortificaciones que valieran la pena, como el Castillo de Salgar que fue una fortificación menor que solo vino a ser parte de la historia siete años después de haberle sido otorgado el Escudo de Armas a Barranquilla” [4], habrá que tomar el caso del Escudo de la Ciudad de Medellín. En él aparece también una Torre Almenada y, en el medio, la imagen de Nuestra Señora de la Candelaria.

El hecho de que la virgen María bajo esa advocación religiosa sea la patrona de Cartagena y de que en Medellín nunca se construyó fortificaciones, jamás ha llevado a que se diga que ese escudo no representa la identidad antioqueña. Ni que parezca un afiche promocional de la Ciudad Heroica. Para no decir tonterías, hay que investigar. Así descubrirían los Asesores del Departamento a descubrir los derechos otorgados a la Bella Villa para enlucir su identidad con los blasones de los Condes de Medellín en los que aparece un Puente Romano bajo el cual corre un río, y dos Torres en medio de las cuales luce la imagen de Nuestra Señora del Rosario. Como pueden observar, los Paisas hicieron sus particulares adaptaciones en el Escudo que hoy ostentan.

UN ESCUDO RIANERO: El Río corriente y los barcos de tráfico interior.

 

El R�o corriente y los barcos de tráfico interior

Al abordar el análisis crítico de esta porción del Escudo del Departamento del Atlántico, debemos tener en cuenta que en la mente de los legisladores del Estado Libre de Cartagena de 1813 los únicos puertos marítimos habilitados para el comercio exterior en el Caribe eran Cartagena y Santa Marta. Por eso, cuando le otorgaron a la Villa Capital del Departamento de Barlovento el derecho a usar un escudo de Armas determinaron que en él se viera “un río corriente en el que naveguen barcos de tráfico interior” y no una playa o litoral.Es un error, un anacronismo, pretender colocar en la voluntad de aquellos legisladores unos hechos que como el puerto marítimo o solo vinieron a empezar a materializarse más de treinta años después con la apertura de Sabanilla al comercio internacional. Los puertos que existían en nuestro territorio: Barranquilla, Malambo y Puerto Giraldo eran de “tráfico interior”, puertos de río. La visión que los legisladores de 1813 tenían del Departamento de Barlovento era RIANERA, no marinera.

También debe recordarse que en 1813 los barcos de tráfico interior eran de tres modalidades: bongos, champanes y de vela. En la representación que poseemos solo aparecen champanes y de vela. No aparece el bongo que sí hemos visto en el pictograma ordenado por el Centro de la Historia de Barranquilla en 1913, en el cual no aparece el barco de vela. Los navíos en los escudos significan defensa, victoria y rendimiento de ellos. Los observamos en los escudos de Magangue, Mompox, Santa Marta, Cali y Barranquilla, entre otros.

En el entendido de que en los Escudos no se representa un lugar en particular, no es menos cierto que en la mente de los Diputados que ordenaron la elaboración de este grafismo en 1913 y en la imaginación del artista que asumió esta tarea, no podían estar presentes elementos como los tajamares de Bocas de Ceniza, que son obras de ingeniería posteriores a 1930, tal como lo sugieren algunos animosos y animados reformistas que quieren que se muestre aquellas “cuchilladas del río sobre el mar”. Recuérdese que en aquellos años de 1913, la comunicación del río con el mar se hacía a través del ferrocarril que existía entre Barranquilla y Puerto Colombia.

También debe tenerse en cuenta que los artistas intérpretes de 1913, eran actores en un proceso de ajustes institucionales caracterizados por la afirmación como porción territorial segregada del territorio bolivarense, conducidos por una dirigencia económica y política con raíces, propiedades y negocios en las vegas orientales del Magdalena, desde Sitionuevo hasta Magangué.

En este año de 2007, el Gobernador CARLOS RODADO NORIEGA, en la Exposición de motivos que entrega en Oficio dirigido al Diputado Miguel Patiño Diazgranados, Presidente de la Honorable Asamblea del Atlántico, dice que entre las razones que encuentra para cambiar el Escudo del Departamento, están dos elementos “que tienen presencia en el actual escudo del Departamento, son el pabellón del Estado Soberano de Bolívar[5], y un horizonte que imita una línea verde de vegetación en la Isla de Salamanca[6], territorio que siempre[7] ha formado parte del Departamento del Magdalena” [8]

Por eso, lo que dice el Secretario Departamental del Interior, Carlos Zuluaga, es incoherente e inconsistente con la Exposición de Motivos que debió tramitar su despacho cuando, contrariando toda evidencia, para justificar sus ataques al actual Escudo del Atlántico, afirma que: “No entendemos por qué en ese escudo no encontramos el Río Magdalena. Si nosotros vamos a hablar de algunas características geográficas que identifiquen lo que hemos sido como Departamento del Atlántico, la historia de Barranquilla y del Atlántico está más ligada al río que al mar” . ¿En qué quedamos? El Gobernador lo ataca porque aparece una de las riberas del río (la Isla de Salamanca) y su Secretario del Interior lo ataca porque, según él, no aparece el río. Vaya uno a entender este galimatías.

CITAS

  • 1. LA PRENSA- 7 de Junio de 1952. Editorial: “Sigue el Centro de Historia (…)En materia de Heráldica en las nacientes repúblicas se desechó todo lo que tuviera que ver con la monarquía y se adoptaron símbolos nuevos, particularmente representaciones pictóricas como paisajes y alegorías.”
  • 2. Los que conocen la historia del Departamento y de la municipalidades de Barranquilla, Soledad, Sabanalarga, Santo Tomás, Galapa, Baranoa y Usiacurí sabrán dispensarnos del deber de ilustrar a los lectores de este breve ensayo acerca de los hechos que, en su momento justificaron el mote de “Premio del Patriotismo”.
  • 3. DICCIONARIO HISPÁNICO DE FORTALEZAS Y CASTILLOS. “Denominada así por ser en ella donde se realiza el juramento de Fidelidad Feudal, era la de mayor importancia dentro de una fortaleza o castillo, tanto por su disposición situado en un lugar estratégico para la defensa, como por sus grandes dimensiones.(…) Era el lugar más seguro dentro del castillo pudiendo ser independizado en caso de necesidad del resto de la fortificación”
  • 4. CARLOS ZULUAGA. En Diario “La Libertad” . Junio 24 de 2007. Página 8A. (..) Zuluaga Pardo hizo referencia a la garita y murallas que aparecen en el actual escudo, señalando que el Atlántico no ha tenido construcciones de este tipo en sus fronteras, que lo separen del resto de las comunidades del país o del mundo. “El Departamento del Atlántico ha sido siempre un departamento de puertas abiertas, de brazos abiertos, de hecho fíjense ustedes que por el departamento del Atlántico, fue por donde entraron muchísimas civilizaciones y otras culturas a nuestro país.”
  • 5. Debe referirse al Estado Libre de Cartagena de 1813.
  • 6. Ribera Oriental del Río Magdalena
  • 7. Debe recordarse que en ese territorio formó parte del Departamento de Barranquilla entre 1908 y 1909
  • 8. CARLOS RODADO NORIEGA. Exposición de motivos. Dirigida al Diputado Miguel Patiño Diazgranados. Presidente de la Honorable Asamblea del Atlántico. 4 de Junio de 2007. Barranquilla
Anuncios

Comentarios»

1. milena perez - agosto 6, 2007

deverlan colocar mas fotografias

2. zully - marzo 5, 2008

sip estoy de acuerdo mas fotografias

3. jajajaja - marzo 28, 2009

no entendi nada

4. Eduardo Cantillo - abril 1, 2009

La bandera de Barranquilla es de solo cinco puntas
La de Cartagena es la de ocho
Ahora la de Barranquilla tiene ocho puntas…
Quien carajo hizo ese cambio?

5. vivi - marzo 10, 2010

jajajajajajajajajajajaj…………………………. que bueno


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: