jump to navigation

Buscando el Escudo del Departamento junio 28, 2007

Posted by doblege in Atlántico, Historia, Opinión.
trackback

El Escudo hallado

Por: MOISES PINEDA SALAZAR.

Para el año de 1991, en relación con la pregunta: “¿Cuál es el escudo del Departamento?”, se habían hecho los siguientes hallazgos:

1º- Con ocasión de las investigaciones sobre el Presidente Juan José Nieto, nacido en Sibarco y criado en la casa que entonces ocupaba el Bachillerato Industrial de Baranoa, entre esa edificación y las instalaciones de la Alcaldía Municipal, al frente del asta bandera que allí existe, estaba instalado un escudo en metal identificado así:”Atlántico”.

2º- Ese escudo resultó ser idéntico a otro que formaba parte de las ilustraciones que hacían de portada en las libretas que gratuitamente se distribuían en las escuelas y colegios públicos durante el gobierno del General Gustavo Rojas Pinilla por los años de 1953 y 1954. Allí aparecía también ese escudo identificado como “Atlántico”.

3º- Así mismo en ciudades distantes como Bogotá y Barranquilla, se ubicaron servicios de cucharillas de plata, datadas desde antes de 1950, en los que aparecía el actual escudo de la Ciudad de Barranquilla con el identificativo: “Atlántico”.

La decisión de indagar.
Todos estos indicios nos permitieron establecer, como hipótesis de trabajo, que a diferencia del himno y de la bandera, en relación con el Escudo del Departamento, sí existía una tradición emblemática que era necesario investigar. De tales pesquisas devendría si se adoptaba como emblema o no.

Ya era conocido en la Administración Bell el comentario de algunos cronistas que, sin detenerse en consideraciones heráldicas ni habiendo investigado el asunto, motejaban el referido escudo que existía en Baranoa como “un afiche de promoción turística para Cartagena”.

Seguramente que son esos mismos cronistas, hoy mucho más envejecidos, envenenados y biliosos, los que mal aconsejan al Gobernador Rodado.

Territorio de Paz.
El siguiente mandatario elegido por voto popular, Don Nelson Polo Hernández, ajustó su conducta a las precisiones que los gobiernos anteriores habían avanzado en relación con logosímbolos, logotipos, “marcas principales” y emblemas.

En continuidad de una política cultural, profundizó el proceso de recuperación de bienes monumentales y patrimoniales, emblemáticos del Departamento y de la Ciudad de Barranquilla como son la Estación Montoya, La Estación del Tranvía, la Biblioteca Meira Delmar- antigua sede de la Asamblea Departamental- y el Parque del Centenario. Además, apuntaló política y económicamente los procesos tendientes a salvar para la memoria colectiva el Muelle de Puerto Colombia y sus anexos.

Sin embargo, como promotor de su propia identidad corporativa, uno de sus logros más importantes fue la construcción de un nuevo imaginario colectivo. En el lenguaje coloquial usado en las escuelas, en la discusión política y en la comunicación con los medios, Nelson Polo acuñó una frase y un logotipo para su promoción institucional: “Atlántico, territorio de Paz”.

La presencia del M19 en la Administración Departamental[1], de otros reinsertados de la guerrilla en las corporaciones públicas, la función de retaguardia del territorio departamental en los escenarios del conflicto armado interno colombiano y la sensibilidad del Gobernador frente a los temas de la seguridad y la no violencia, lo facilitaron.

Ese concepto, “Atlántico, territorio de Paz”, permeó profundamente la conciencia colectiva.[2] A tal punto, que hoy muchos ciudadanos, incluido el gobernador Carlos Rodado, lo dan como una verdad axiomática sin reparar en la evidencia empírica que nos sitúa como uno de los cinco territorios en los que se concentra el 68% de la violencia con víctimas fatales en el país. Este fenómeno en el que la realidad no comprueba el imaginario que defiende y posee la comunidad, es prueba fehaciente del papel que cumplen la propaganda y la publicidad en la formación de la identidad cultural[3].

Imaginarios y Política Nacional.
Dándole continuidad al pensamiento de Gustavo Bell en el sentido de”recuperar el conjunto monumental que explica el ingreso de la modernidad a Colombia”, el siguiente Gobernador, Rodolfo Espinosa Meola, promovió las acciones interinstitucionales para salvar la Aduana de Sabanilla (Castillo de Salgar) y la sede de la antigua gobernación.

Sin embargo, fue mucho más exitoso en el despliegue inusitado que hizo en los usos de materiales simbólicos con intenciones políticas que trascendieran el escenario local y seccional.

En efecto, con el objeto de posicionar su mandato en el escenario de las negociaciones del gobierno con la guerrilla colombiana, Espinosa promovió y difundió el uso de un logosímbolo denominado: “entre todos la Paz” y el del logotipo” Atlántico, territorio de Paz”.

Aquella imagen, aquel símbolo, provenía del proceso nacional pacifista que culminó con el asesinato del Alcalde Aguachica Luis Fernando Rincón- reinsertado del M19- y del logotipo de la Administración Polo Hernández.

Al mismo tiempo, desarrolló campañas masivas para el uso adecuado de la bandera y del himno departamentales, utilizando recursos espectaculares como la hoy internacionalmente conocida “Banda Departamental de Baranoa” que, a su vez, como medio y como mensaje, es una expresión contemporánea de la identidad atlantiquense. También ensayó la promoción del porro “Atlántico”, de la autoría del Maestro Víctor Vargas[4], como música festiva, emblemática y moderna.

El Escudo hallado.
En los inicios del mandato Espinosa Meola, los trabajos de indagación acerca del escudo del Departamento habían permitido encontrar en el Diario “La Prensa” de Barranquilla, fechado en el año de 1952, el registro de una polémica entre varios actores del pensamiento local acerca del “descubrimiento de un nuevo escudo para la ciudad de Barranquilla”.[5]

Aquel hallazgo confirmó nuestras sospechas de que existía un material emblemático distinto al conocido como “de Barranquilla”. Su existencia material, luego de varios años de búsqueda, finalmente se ubicó en libros especializados de heráldica colombiana que forman parte de Fondos Documentales que están depositados en la Biblioteca Luís Ángel Arango y en el Archivo General de la Nación, algunos de los cuales fueron escritos en 1930.[6]

Un nuevo descubrimiento, esta vez en manos de la familia del Cardiólogo barranquillero, Rodolfo Vega Llamas, nos confirmo en una nueva cucharilla de plata, datada en periodo anterior a 1940, que aquel, no solo era el mismo escudo al que se refería el Diario “La Prensa” en 1952, sino que también era el mismo que estaba ubicado en la Plaza de Baranoa y al que se referían algunos cronistas como un póster publicitario y que el historiador Jaime Colpas, algunos años después en el espacio radial “Hola Juventud”, el 16 de Junio de 2001, calificó como “un invento cachaco. Resulta lamentable que el Vicepresidente Gustavo Bell, siendo un historiador, se hubiera dejado meter en su gobernación ese escudo hecho por un cachaco”[7].

Aquel escudo que acabamos de encontrar, ¡sí!, era el mismo registrado en libros especializados editados en1952 y que, según el Padre Revollo, era de existencia anterior pues “el socio González Rubio nos hizo saber que hace tiempo lo había publicado el historiador antioqueño Julio Cesar García”[8].

“¿De dónde había salido aquel escudo? ¿Por quién y para quién había sido hecho?”. Había que averiguarlo.

No nos habíamos equivocado cuando hipotetizamos que desde antes de finalizar la primera mitad del Siglo XX, existía una heráldica para el Departamento del Atlántico que había que rescatar y que, por lo mismo, no era necesario convocar a concurso alguno para “inventar un escudo”, sino que se debía recuperar el que se había perdido en la memoria colectiva.

CITA

  • [1] NOTA DEL AUTOR. En 1990, 1991 y 1992, además de haber introducido en el sector educativo conceptos y prácticas de planeación y prospectiva, de haberle dado estabilidad laboral a más de 470 catedráticos y de haber promovido la descentralización en la ejecución del gasto y de los planes de inversión en el sector, se trabajó en el propósito de introducir los conceptos de Paz y Convivencia. Proyectos como el de “Gobiernos blancos” en las escuelas y decisiones como la de cambiar la denominación de “Bandas de guerra” por “Bandas de Paz” fueron parte de este esfuerzo.
  • [2] Algunos sectores gremiales, políticos y sociales, se opusieron vehementemente a este tipo de campaña. Unos consideraban que ese tipo de publicidad lo único que haría sería atraer una inmigración indeseable desde las zonas más duras del conflicto. Otros, afirmaban que el desarme al que se convocaba colocaba a los ciudadanos decentes a merced de los delincuentes pues les quitaba la oportunidad y les negaba el derecho a defenderse.
  • [3] VERGARA Y BAENA – Barranquilla su pasado y su presente”. Tomo I- Taller tipográfico del Banco Dugand. Barranquilla. 1922. “1812- Relato del Señor Domingo Malabeth”- Escrito en 1890 y que quedó inconcluso.
  • IBIDEM. “Asalto y ocupación de Barranquilla por las fuerzas realistas a las órdenes del Coronel Don Valentín Capmani” Páginas 17 y ss. Se imputa su autoría a RESTREPO José Manuel en “Historia de Colombia”, apuntaciones corroboradas con lo que sobre el mismo asunto dijo el Virrey Sámano. Páginas 220 y 221 y los Documentos para la Historia de Cartagena compilados por el Señor Don Manuel Ezequiel Corrales. ARCHIVO HISTORICO DEL ATLÁNTICO. El Promotor- Semanario. Barranquilla. Abril de 1892.
  • IBIDEM- Anotaciones sobre la defensa de Barranquilla en 1815.
  • BLANCO BARROS Agustín. “El Teniente Coronel Blas de Barros Oñoro” EL HERALDO Dominical-Abril 9, 16, 23, 30 y Mayo 7 de 1995.
  • [4] NOTA DEL AUTOR. Tal vez, por ser la versión más conocida por lo difundida, incorrectamente se atribuye su autoría a Pacho Galán. La primera grabación con música y letra del Maestro Víctor Vargas, la hizo “La Orquesta Vargas Ojito”, con arreglos del maestro Julio Ojito en el año de 1946.
  • [5] LA PRENSA- Edición Nº 7479 y Sábado 12 de Abril de 1952.. REVISTA MEJORAS. Julio de 1952.
  • [6] POSADA Eduardo. “Heráldica Colombiana” En la revista “El Gráfico”. Nº 982. Junio 7 de 1930. Pág. 281. Viene con ilustración del pictograma que con algunas variaciones ostenta el Distrito de Barranquiilla; eso prueba la afirmación de Revollo en el sentido de que dicha interpretación es anterior a 1930.
  • ORTEGA RICAURTE Enrique. “Heráldica Colombiana”- Publicaciones del Archivo Nacional de Colombia. Volumen XXII. Editorial Minerva Ltda. Bogotá. 1952. Viene con ilustración en la página 279 que prueba que el pictograma adoptado por el Departamento del Atlántico es anterior a la fecha de la publicación de esta obra en 1952.
  • LA PRENSA- “Sigue el Centro de Historia”. Junio 7 de 1952. Sesión del 1º de Junio. Acta Nº 980
  • MANOLITO. “El Estilete”. LA PRENSA. Julio 4 de 1952.
  • [7] NOTA DEL AUTOR. Haciendo caso omiso al contenido xenofóbico de esta declaración del profesor Colpas que resulta ofensiva para muchas personas, incluidos sus propios maestros bogotanos, para miembros de los Gobiernos Departamental, Municipal y Distrital, de los Concejos Municipales y de la Asamblea Departamental quienes son oriundos del interior del país, está probado que la Administración de Gustavo Bell, nada tuvo que ver con el Escudo que nos ocupa.
  • [8] BENITO REVOLLO Pedro María. En carta dirigida a Rafael Salcedo Villarreal. Presidente de la Sociedad de Mejoras Públicas. Junio 9 de 1952. Revista MEJORAS. Julio de 1952. Págs. 12 a 15
About these ads

Comentarios»

1. roberth - octubre 27, 2008

por q no hay una images de el escudo de beni pero tamaño grande como las demas todas son muy pequeñas y no se nada para mostrarlo bien para la presentacion o espocion de los departamantos por fa una imagen mas grande ok bye

2. carlos alberto barajas - junio 9, 2009

tengo necesidad de saber en realidad cual es el escudo actual del departamento del atlantico, sus colores y el significado de cada color y por supuesto de cada figura alli impresa , muchas gracias.

3. NANNCY LORENA DIAZ LEYTON - junio 15, 2009

señores,favor enviar el significado de los colores rojo, amarillo, verde y la estrella blanca del la bandera del departamento del Atlántico. Gracias

4. Wikipedista - mayo 21, 2010

Hola, que tal esta versión estilistica del Escudo del Atlántico?

http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Escudo_del_Atl%C3%A1ntico.svg


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: